viernes, 23 de mayo de 2014

¿Sabes cuáles son los maridajes más complicados?



Los platos más difíciles
Ciertos platos son difíciles de combinar con el vino a causa de reacciones químicas entre uno o varios de sus componentes o, más sencillamente, porque los platos tienen un sabor muy fuerte que mata cualquier vino. En la práctica, son muy pocos los vinos que pueden consumirse con los siguientes platos.
Alcachofas

Contienen un componente  químico que afecta el paladar de diferentes individuos, suelen dar al vino un gusto dulce o metálico.
Algunas personas no son sensibles a la cinarina  pero , como las alcachofas suelen servirse con una vinagreta o con salsa holandesa, es preferible servir el vino antes de llevarlas a la mesa, o bien con el siguiente plato.
Chocolate

El cacao contiene taninos semejantes a los del vino, por lo que hace difícil apreciar las virtudes de este. De todos modos, un vino especialmente potente y concentrado, sobre todo si es dulce, puede ofrecer una armonía satisfactoria.
Espárragos, espinacas

Estas verduras contienen un componente químico similar al de la alcachofa que, sin embargo, afecta a menos personas. Conviene utilizarlas con mucho cuidado si ha de servirse una buena botella de vino durante la comida.
Huevos

Como el chocolate, los huevos embotan la lengua y anestesian las papilas gustativas. El souffé de queso en el que las yemas se mezclan con las claras batidas a punto de nieve, es una excepción a la regla que se puede acompañar con los mejores vinos.
Cocinas India, Tailandesa y Mexicana

Son capaces de reducir a la nada una buena botella, porque los picantes anulan el paladar. La bebida más agradable  para extinguir “  el fuego” de estas cocinas es el agua fría o la cerveza, también cuanto más fría mejor. Una bebida láctea india llamada lassi es igualmente uno de los mejores acompañantes pero, si se insiste en beber vino, es mejor elegirlo blanco, meloso y corpulento.
Alimentos ahumados

Son alimentos más difíciles de combinar con un vino porque sus aromas a humo tiende a predominar, aunque se asocian bien con toda una gama de vinos producidos a partir de cepas muy aromáticas, como la gewürztraminer  y la riesling.
Vinagretas

Su acidez suele perturbar el precario equilibrio entre los taninos, el dulzor y la propia acidez de los vinos, excepción hecha de los que tienen una buena astringencia, como los chenins blancs de Loira. Los demás vinos ácidos “como el souvignon entre los blancos o el gamay entre los tintos” pueden resultar menos astringentes si se sirven acompañados de una vinagreta o de una salsa a base de zumo de limón “este último tiene los mismos efectos que el vinagre” . La mejor solución consiste en hacer una vinagreta en la que el vinagre sea reemplazado por un vino blanco seco-


4 comentarios:

  1. Para muchos de estos ingredientes conviene una birra o un espumante acorde.

    ResponderEliminar
  2. Para algunos de estos componentes conviene una cerveza.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si es cierto que algunos alimentos son dificiles de maridar. Me encanta el artículo que has escrito, si es cierto que todo lo que lleva picante es dificil de maridar ya que el picante puede al vino, jejejejejeje.... gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar