miércoles, 18 de diciembre de 2013

QUE VINO COMPRO PARA ESTAS NAVIDADES?

Llega la navidad, nos surge un mar de dudas a la hora de elegir que vinos poner sobre nuestra mesa y acertar de lleno para que nuestra cena sea todo un éxito.
A continuación os dejo unas pinceladas para sorprender estas fiestas a tus invitados.


Os dejo algunos tipos de vinos que pueden  formar  la armonía  perfecta entre vino y comida’ con platos tan tradicionales para estas fechas como puede ser el marisco, el besugo, el pavo, el cordero o los postres navideños.
En los próximos días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, una vez más, nos reuniremos alrededor de una mesa para degustar todo tipo de manjares acompañados, cómo no, por magníficos vinos. Pero... ¿cómo saber qué tipo de vino marida mejor con cada uno de los platos más típicos de la Navidad? He aquí algunas pistas para que tus invitados queden con un "buen sabor de boca":

·   Una opción estupenda es servir en el inicio de la comida o cena, una copa de cava o espumoso para hacer un brindis celebrando el inicio de la comida.   Es importante comenzar sirviendo los vinos blancos más ligeros, perfectos para los aperitivos.. Sus sabores frutales y su equilibrada acidez constituyen un comienzo perfecto para una deliciosa comida navideña.

·  Otra alternativa consiste en ofrecer como aperitivo un tradicional jamón ibérico al que acompañará muy bien un vino blanco Manzanilla (vino de Jerez). 



·   Para el  marisco y pescados, elige un blanco afrutado pero seco, como puede ser un Verdejo, un Albariño, un Chardonnay o incluso un tinto joven, puede ser una opción audaz ( el equilibrio, la frescura y el moderado grado de alcohol son decisivos  para el éxito de este maridaje.  

·  Para las carnes blancas (la carne de pavo es un ejemplo perfecto), puede sorprender a los comensales con un blanco de Rueda, de la variedad verdejo, sin olvidar un tinto Joven o con una crianza corta, variedades como Pinot Noir, Syrah, Malbec entre otras, son vinos poco pesados, en los que el plato principal no pierde el protagonismo.



·  Por su parte, el cordero asado agradecerá un vino más potente , como los tintos con una crianza de al menos 12 meses, de La Rioja o Ribera del Duero donde la variedad dominante es la uva Tempranillo. Este tipo de vinos aligerarán las sensaciones grasas del cordero en boca. 




·   Para los postres tenemos varias opciones: desde un moscatel, perfecto para los postres frutales, hasta los vinos ‘Pedro Ximénez’, ideales para las tartas y otras delicias a base de chocolate. En cuanto a los turrones, una alternativa será acompañarlos con un amontillado viejo, que maridará a la perfección gracias a sus notas almendradas.



   Espero que estos apuntes os sirvan para dejar un recuerdo imborrable en los paladares de vuestros comensales.

Feliz Navidad y prospero Año 2014


2 comentarios:

  1. Gracias por tus recomendaciones, Julio!
    Se nos hace la boca agua con sólo pensarlo.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  2. platforms make women more charm.
    He was dresses neatly, soberly proper .
    T-shirts then you look more handsome sun.

    ResponderEliminar