sábado, 25 de febrero de 2012

con La Legua muy seca

Pensareis que tengo una falta de ortografía grave, pues no es así, jejeje.
Este fin de semana me dirijo a la Finca La Legua (Cigales)Valladolid, allí me espera  Adolfo González Lázaro, enólogo de gran prestigio de Castilla y León y gran amigo.

Recorremos los viñedos, en febrero, la temperatura es baja, pero la charla con  Adolfo sobre el cuidado de sus cepas, hace que lo menos importante sea el frío.

La Finca de la Legua cuenta con diversas variedades de uva, tempranillo o tinta fina, cubre una superficie de 80 ha, 5 ha de Garnacha y 5 ha de Cabernet Sauvignon.

Entramos al área de depósitos donde se almacenan los tintos jóvenes, para ser embotellados y salir al mercado Europeo, continuamos la visita pasando a la zona de barricas, en la que descansan los tintos destinados a la crianza.


Observo orden, barricas alineadas, limpieza extrema y si cierro los ojos recuerdo los aromas de la barrica en la que mi abuelo hacia vino para consumo familiar, pero al abrirlos me doy cuenta de la evolución que ha sufrido el vino, somos afortunados de poder disfrutar de estos caldos tan elaborados, como los que a día de hoy podemos tomar gracias a enólogos como Adolfo.














Por último pasamos a la sala de catas, la verdad es que después del completo recorrido, mi boca esta muy seca, le pido un poco de agua para calmar mi sed, y con una sonrisa me responde: beber agua en una bodega es un pecado.Nos reímos, acto seguido presenta sobre la mesa dos botellas, La Legua Joven y La Legua Crianza, acompañado de queso semicurado para el vino Joven y embutidos curados para el Crianza.
Es media mañana, tomamos el vino y los aperitivos,  deciros que mi sed se sacia y mi  hambre se calma. Miro hacia los viñedos y reconozco que algunas cosas no tienen precio.
Os gustaría poder vivir momentos como estos?
                                                           
                                                                                      


Elaborados con uva tempranillo
Color: capa media, rojo rubi, ribetetes azulados,
limpio y brillante.
Aroma: inteso, persistentes y con matices
de fruta fresca y roja.
Paladar: Entrada en bocas suave, equilibrado,
lleno de matices, y de trago largo.










8 comentarios:

  1. Te envidio a la vez que me pegunto si no te da cierto apuro contar esas cosas que no están al alcance de todo el mundo.

    Yo, cuando tengo sed, primero la sacio con agua y luego disfruto del vino desgustándolo tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Comentarte que mi unica intención con las catas, es dar una ligera orientación sobre lss distintas variedades de uvas, vinos y D.O que hay repartidas en toda nuestra geografia, en ningun momento intento dar envidia a nadie. En la mayoria de las bodegas se hacen catas, con precios muy ecomonicos.
    Solo intento compartir una de mis aficiones.
    En las catas pueda haber alguna gota de humor,con la unica finalidad de hacer menos seria la cata.
    Gracias por tu comentario, ya sabes que aqui hay cabida para todo y para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme,es un placer entrar en tu espacio,me parece muy interesante,ademas de aprender mucho sobre el mundo del vino,un abrazo ,J.R.

      Eliminar
  3. Espero que tu respuesta vaya cargada con la misma ironía con la que te hice el anterior comentario, la propia del andaluz más genuino. Si no es así será porque me he tomado demasiada libertad para lo que nos conocemos y te pido disculpas así como espero que, poco a poco, vayas entendiendo nuestro sentido más "socarrón", si me lo permites.

    Yo no puedo renunciar a mi forma de ser y a la forma que tengo de expresarme, aunque no sea la más correcta, pero se distinguir cuando no se comprende y retirarme si es preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ironia es la misma que la tuya, yo tambien soy andaluz.
      Mi comentario era para que el resto de seguidores entiendan que no hay mala intención.
      Asi que sigamos disfrutando de las cosas que nos gusta.
      Espero seguir viendo tus comentarios.
      Un saludo paisano.

      Eliminar
  4. Bonita la foto de portada, me suena mucho. ¿No es una bodega que hay junto a la N-232, entre Calahorra y Logroño?, en medio de un viñedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, pertenece a las Bodegas Marques de Riscal en ELCIEGO(Alava).
      Toda una gosada de bodegas, no puedo decir lo mismo del hotel, no porque no me guste, sino porque no te dejan verlo, salvo que te alojes en el, solo tuve la oportunidad de ver la cafeteria y el restaurante, toda una pasada.
      Hay gente que no le gusta, dicen que es demasiado moderno para estar entre los viñedos, pero yo lo entiendo como la fusión de los siglos XX y XXI.

      Eliminar
  5. Gracias a este tipo de blogs y publicaciones una aprende un poco más del mundo de las bodegas y los viñedos. Espero que algún no muy lejano pueda visitar una.
    Un saludo, Julio!
    Ginny

    ResponderEliminar